miércoles, 13 de agosto de 2014

on Leave a Comment

Guardianes de la Galaxia: Crítica sin spoilers

El lunes 11 de agosto pudimos asistir al preestreno de Guardianes de la Galaxia gracias a Sensacine y Serie Fanatic, un evento multitudinario  en el que pudimos disfrutar de la película y de algunas actividades como photocall, karaoke etc. La cinta fue proyectada en 3D y con doblaje al español.

Antes de empezar a hacer una crítica me gustaría aclarar que a penas conozco los cómics originales, por lo que mi opinión se basa solo en el contenido de la película como algo independiente de cualquier otro medio. Un forajido, una asesina, una planta y un mapache cazarrecompensas y una mole en busca de venganza, el plantel protagonista que se nos ofrece desde luego no podemos decir que sea nada convencional, pero en ello reside el encanto de este film. Frente a la estructura tradicional del cine de superhéroes en el que primero se nos narra el origen de los protagonistas para después enfrentarse (normalmente), a un paso demasiado acelerado, a un  enemigo proviniente de su pasado, Guardianes de la Galaxia rompe completamente con los tópicos y tras una explicación de menos de un minuto comienza una montaña rusa en la que los héroes irán siendo presentados, así como sus problemas y motivaciones, dentro de la trama central y única del filme. Y es que ningún personaje está vacío, todos tienen profundidad y pasado, lo cual a veces resulta un arma de doble filo.

En el caso del villano Ronan sus origenes, sus motivaciones e incluso sus intenciones resultan algo farragosa, lo que unido a su corta presencia ya que, como úlimamente se viene haciendo, se prefiere dar prioridad a la relación entre los héroes dejando a veces demasiado olvidado al antagonista,  hace que el espectador termine por resignarse y simplemente asuma que "uno es el malo" y que "quiere matar a gente que es buena".

Aun así, no puede decirse que la acción sea algo que falte y mucho menos el humor. Ambas conforman un equilibrio perfecto en el que ni la una ni la otra se hacen pesadas. El tipo de humor es bastante elaborado, basado en la autoironía pero sin caer en la humillación de los personajes, como es el caso de Thor o el Mandarín. El recurso del walkman como running gag es otra de las joyitas del filme, mostrandonos una increible habilidad en cuanto a lo que selección musical se refiere.
Sin duda Guardianes de la Galaxia es uno de los mejores títulos que ha lanzado Marvel hasta la fecha, conteniendose de forma deliverada para no sobrepasar a los Vengadores. Aún no se sabe si es cierto el rumor de que ambos supergrupos podrían encontrarse en los Vengadores: la Era de Ultrón, pero seguro que la idea no disgustaría a muchos.